Notas al pie de página y notas al final
Insertar → Nota al pie/Nota al final nos da un pequeño diálogo que en la parte baja nos permite elegir qué queremos insertar, mientras que en la parte alta nos permite seleccionar si la nota debe numerarse automáticamente o simplemente mostrar un símbolo elegido por el usuario (escrito en el área en blanco o seleccionado con el botón con los tres puntos suspensivos).
Habilitando la barra de herramientas Insertar (Ver → Barra de herramientas → Insertar) tendremos a disposición dos botones: «Insertar nota al pie, directo» e «Insertar directamente una nota al final», los cuales insertarán lo que pedimos con las opciones por defecto de numeración.
Bajo «Estilos», podremos seleccionar cuáles estilos de párrafo utilizan las notas en sí y cuáles estilos de carácter utiliza la numeración de las mismas, ya sea el número que se muestra en el punto de inserción de la nota en el texto (Área de texto) como el que se encuentra junto a la nota en sí (Área de nota al pie/final). Modificando estos estilos podremos controlar el aspecto de todos los elementos.
La opción del estilo de página se aplica mayormente a las notas al final, ya que por defecto estas se colocan en una página nueva al final del documento.
La opción «Indicación para notas al pie en varias páginas» sirve para situaciones en las cuales notas al pie de página muy extensas deben ser quebradas en más de una página: podemos asignar en las cajas de texto símbolos que sean mostrados para indicar que el texto continúa en la página siguiente o que viene de la página anterior.
ATAJO
Para pode r insertar de una forma mas ra pida un pie de pagina nota.
Podremos utilizar lo siguiente Crlt - Alt - v
o Crlt - Alt - O
DEBER
DIFERENCIAS
Según "The Chicago Manual of Style" (Manual de de Chicago), la única diferencia formal entre las notas al y notas finales es su ubicación en el texto. Las notas al pie figuran en la parte inferior de la página en la que se hizo la referencia, mientras que las notas finales aparecen al final del texto en su conjunto. La elección a se basa simplemente en una cuestión de preferencia. Sin embargo, "The Chicago Manual of Style, 16th Edition" (Manual de Estilo de Chicago, Edición 16) sí especifica los casos en que es apropiado el uso de una sobre la otra, o incluso una combinación de ambas.
En la mayoría de los casos, la elección se reduce a una cuestión de preferencias. A algunas personas les agrada tener las notas a disposición en la misma página, mientras que otras prefieren todas en un lugar. Si estás escribiendo para un curso de una universidad o colegio que requiere el uso del estilo de Chicago, pregúntale al docente cuál es su preferencia. Si planeas presentar tu escrito a un diario o revista, revisa una edición anterior o consulta a su departamento de edición cuál es su colocación preferida para las notas.
UTILIDAD
Las notas al pie de página nos sirven para poder escribir algún tipo de información adicional en el texto que estamos editando. Al insertar una nota al pie de página aparecerá un número, el cual nos hará referencia a la nota del final de la página o del final del documento.
Las notas de pie de página sirven para la mejor comprensión del texto. Se llama pie de página porque las notas se colocan en la parte inferior, ya que si se colocaran en el texto, implicaría confusión para el lector.